Jueves, 20 de mayo de 2010

Kiko Argüello, dio una catequesis-conferencia, el martes 18 de Mayo en el Seminario de Moncada, invitado por el CEU San Pablo. Esto es lo que he podido transcribir, (faltan cosas, intentaré completarlo mas a delante, por eso lo mejor es escucharlo) Agradezco a "Todo Era Bueno" por compartir el enlace:

http://www.gigasize.com/get.php?d=619y4mdo9sb

(En la presentación se dijo, entre otras muchas cosas) “De lo único que se gloría Kiko es, en la Cruz de Cristo y de vivir en el seno de la Iglesia Católica, en comunión con el Papa Benedicto XVI, sucesor de San Pedro”

  Kiko empezó con una oración. Suplicó al Señor que tuviera piedad de todos, y que el Espíritu Santo les permitiera servir a la Iglesia y dar siempre Gloria a Dios.
  No soy un conferenciante. Dice el Evangelio “Dad a quien os pida”, aunque yo no tenga ninguna gana.
Insistió en que hablaría, como siempre, en pinceladas.
  La Belleza es Cristo. La Belleza salvará al mundo.
  Me siento un pecador. Cuando oigo todas estas cosas del camino. (Refiriéndose a la presentación) Y no se si me salvaré. Por eso pido siempre que pidáis por mí.
  La falta de belleza lleva a la desesperanza.
  ¿Por que Dios ha hecho la naturaleza tan bella? Todo en la naturaleza es bello. Hasta el caos en la naturaleza es bello. (Se entretuvo un rato, hablando de la pintura, para decir que cada cosa, en la naturaleza, canta la belleza)
  Dios modela como artista a la mujer, y el primer acto de misericordia de Dios es darle una mujer al hombre. Adán queda extasiado ante Eva: “Esta si que es carne de mi carne, hueso de mis huesos”. Dios se presenta como un Esposo. El pueblo Hebreo está fundado sobre esta Alianza Nupcial. Israel ha salido de la esclavitud muy feo… esta es la obra de la idolatría. Eran un pueblo lisiado y Dios hizo un milagro: la primera cosa que hace Dios: el pueblo acampó, hizo la comunión. Después dijo: “Escucha Israel, el Señor es Uno. Amarás al Señor tu Dios y se lo contarás a tus hijos”. En el camino esto es fundamental, de vida o muerte: Pasar la fe a los hijos. (Dio otra pincelada, hablando de la falta de católicos, por la falta de nacimientos, por la mala interpretación de la paternidad responsable. Comentó que el acto conyugal es un acto sagrado, cundo se impide la vida no hay sacramento. Dio un "repaso" a los curas, por no seguir a Pedro y la doctrina de la Iglesia y la Humanae Vitae de Pablo VI).
  El segundo milagro: todos oyeron, todos vieron, saltaron los cojos, embelleció a su pueblo. Así cuando llega Jesús, Juan pregunta… ¿Eres tú o tenemos que esperar a otro? Y respondió Jesús, los ciegos ven, los cojos andan… eso es la comunidad cristiana. Un lugar donde los hermanos cuando se proclama la Palabra tienen que decir que dice esta palabra a tu vida, en tu historia… si no saben. Esto es el catecúmeno, hay que enseñarle. ¿Por qué tu hijo se ha ido de casa? ¿Por qué esa crisis? Un cristiano es el que sabe que Cristo siendo Dios se hizo hombre, se humilló.
  (Seguimos con las pinceladas) Los hebreos son el pueblo elegido, nosotros somos los gentiles. A ellos Dios les ha puesto un velo, para que no reconozcan a Jesucristo. La historia queda preñada por la palabra de Dios: ha sido prometido un Heredero. Estamos en los últimos días y tenemos un cometido, el anuncio de la palabra de Dios.
   Nosotros somos del Cielo. No es esta nuestra casa. ¿O somos del mundo? El que ama al mundo es enemigo de Dios. Elegid a quien queréis servir: a Dios o al dinero. ¿Os han educado en la fe? ¿Os han enseñado a elegir entre Dios o el dinero? En el camino hay un momento en que se nos pide elegir… Algunos sacerdotes preguntaban si era necesario desprenderse de los bienes. ¿Era esto necesario para ser cristiano? Igual para ser normal y corriente, de ir a misa no hace falta… En el Camino sabemos que hay que librar una gran batalla, al mundo, al demonio… Como la mujer que está dando a luz al Hijo varón. Ya decían los hebreos: “en el mundo el demonio vence siempre”. Pero Cristo no tiene donde reclinar la cabeza y con ello los cristianos. Si este cura es cristiano, no tiene donde reclinar la cabeza, es un pobre. Está feliz. Solo necesita una cosa, que Cristo ha vencido a la muerte y que le ha dado a participar de la vida inmortal, de la Vida Eterna. Por eso tenemos una alegría inmensa y la necesidad de anunciar, de dar testimonio, del amor que Dios nos tiene. Por eso uno que tiene vida eterna, puede amar más allá de la muerte. Porque tiene Vida Eterna, Vida que no muere. Por eso no le destruye su enemigo. (Hablo un buen rato de la Vida Eterna: por eso puedes amar, en la dimensión de la cruz)

  No pongáis resistencia al mal. Eso es terrible. La palabra Mal es una palabra abstracta, los hebreos no tienen palabras abstractas. Entonces Jesucristo precisa a sus apóstoles en el sermón de la montaña las clases de mal que hay: el primer mal que te pueden hacer, es ofender a tu familia en el honor, que es patrimonio del alma. Por el honor se matan. Si alguien te abofetea la mejilla derecha… preséntale la izquierda. El segundo daño: Si alguno te pone un pleito, la túnica… regale también el manto... si te roba no se lo reclames… Otra forma de hacer daño: Si alguno te obliga a andar una milla… andáis dos…amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian… ¿Esto que es el Cristianismo? Si. ¿Conocéis alguien que viva así? No. Es decir, que no hay cristianos. Este es el problema de Europa.
  Se trata de hacer un signo de amor… Tenemos que dar un testimonio público de Amor. ¡Amaos! Esta es la belleza que salva el mundo. Esta es la Vida Eterna.
  Lo que tenemos que anunciar la Resurrección de Cristo. ¿En que consiste hoy ser cristiano? Dice san Pablo, llevamos siempre y por todas partes en nuestro cuerpo la forma de morir de Jesús: para que se vea en nuestro cuerpo, mostrar que Cristo está Vivo. ¿Qué entiendes tú el llevar en tu cuerpo el morir de Jesús? ¿Esto que significa? (Preguntó, hasta al Obispo) Una buena respuesta sería, hoy ha venido un sacerdote que quiere dejar el ministerio, y me ha hecho polvo, hasta me ha insultado, y el obispo por amor a Jesucristo le ha respetado. Esa sería una buena respuesta. (Después preguntó a unos esposos) Si no ama así no está en la verdad, está en la mentira, por eso no es feliz.
  La belleza salvará el mundo. Es Cristo viviendo en los cristianos. En la comunidad cristiana. No es lo mismo escuchar la palabra tu solo que en una comunidad cristiana. Dentro de nada no habrá ningún cura solo. El cura antes que cura es cristiano. Todos se enriquecen con bien de todos. Es maravilloso ver… los ciegos ven… no estamos desesperados nunca. Cristo ha vencido a la muerte, no miramos a la muerte con horror, ni a la vejez, la enfermedad… No porque seamos muy buenos… es un don gratis, somos unos pobrecillos. Es Gratis. La fe es un don sobrenatural, que viene del cielo, no te puedes dar a ti mismo, te viene dado. No me habéis elegido vosotros a mí. He optado yo, no… el ha dicho ven y ellos dejándolo todo le siguieron y su vida se transformo.
  El que encuentra a Jesucristo… El espíritu de Jesucristo da testimonio a nuestro espíritu… ¿de que? De que Dios existe, que te ama, como un padre y te adopta como hijo... eso te lo da como un testimonio, el Señor me ama, me quiere, está dentro de mí, no te lo dice la razón, ni verdades filosóficas, eso es la fe. Un encuentro con el Señor, con la persona de Jesucristo por el Espíritu Santo, que te dice que Dios te ama como Padre. Eso no te lo puede quitar nadie.
   Nosotros cuando invitamos a las Catequesis, esperamos que se de este milagro, que mientras escuchan el kerigma, no sabemos ni cuando, ni como, ni de que forma, descienda el Espíritu Santo y haga este milagro en ellos. Dios ha querido salvar al mundo con la necedad de la predicación… La noticia es que Dios te ama… a pesar de tus pecados… y para ser del Cielo tienes que recibir una nueva naturaleza: ¿Saber que Cristo ha muerto por ti? ¿Lo crees? No… pues vete a tu casa. Si… pues pásale tus pecados a Jesucristo. Esto quiere decir que Dios a muerto por ti. ¿Lo crees?
  Jerónimo se daba contra el pecho y un día se le aparece Jesucristo y le pregunta ¿que me das? Jesucristo solo quería sus pecados.
   Jesucristo Muere por ti. Y con este amor, muestra lo que es la verdad. Por eso predicamos a Jesucristo y este Crucificado.
¿Tú crees que puedes recibir del cielo un Espíritu gratis, que te permita amar así?
   (Pone el ejemplo de las familias en misión) Cristo ha muerto por todos… ¿para qué? Para que no vivan para si, sino para aquel que murió por ellos…
   Todos vivimos para nosotros… ¿donde está el problema? La humanidad, por el pecado original, esta encerrada en si misma, el hombre se hace Dios de si mismo… Una cosa no puede hacer: amar así, de ese modo, como Cristo amó. Esto le provoca una inmensa insatisfacción… somos todos iguales… Cristo murió para que el hombre pueda salir de si mismo.
   ¿Porque las familias en misión viven tan felices? Porque ya no viven para si, ahora viven la vida de Cristo.
Cristo está Vivo. Animo.
   Tened presente que el infierno existe… dijo la virgen de Fátima. Y el infierno empieza aquí… si nuestro yo mas profundo no encuentra a Jesucristo, estamos muertos. En ese lugar donde el hombre está muerto, se da la fe, aparece Cristo Resucitado. Por la predicación el Señor te quiere dar la gracia, pero tú la dejas pasar, no puedes… Primero hay que anunciar el Kerigma y si creen… se da la fe, por obra del Espíritu Santo. ¿No crees que Dios pueda darte el Espíritu Santo?  Con ese Espíritu habitando en ti, empiezas a dar frutos de Vida Eterna. Por obra del Espíritu no por obra de tus virtudes. Es obra de Dios siempre, nosotros somos unos pobres. 
He terminado”

   Terminó Don Carlos Osoro, nuestro Arzobispo, agradeciendo las palabras de Kiko diciendo: Cuando falta Jesucristo todo nos parece feo. Cuando está Jesucristo todo tiene una belleza especial, que no se puede comparar con nada…


Tags: Kiko Argüello, Actualidad, Catequesis

Publicado por Luis.cu @ 1:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios