Jueves, 28 de febrero de 2008




No soy experto en Derecho. Tampoco he leído mucho sobre las últimas leyes, en las que se supone que se defiende a la mujer o al menor o a los más indefensos de la sociedad, los niños a punto de nacer o los ancianos a punto de morir. Pero tengo la necesidad de opinar, sobre los resultados que  brotan de todas estas cosas en nuestra sociedad pos-moderna, que se nos quiere vender como adelantada, en la que supuestamente están aumentando los derechos y los beneficios sociales...

El primer error, creo que está en la “creación de derechos”, pues debería tenerse claro que los derechos son propios de la persona y de la sociedad. No se crean o destruyen. Se puede tener el derecho o privarse de el. O no tener el derecho, aunque se pretenda. No pueden ser nuevos o viejos. Con el empeño de revisar algunos derechos, o aplicar leyes sobre los derechos ya existentes, no siempre se consigue el fin deseado, más aun con el falso deseo de ampliar algunos, se restringen otros, estos fundamentales.

También hay un error en el empeño de castigar, elevar las penas, para el delincuente, en el que se supone recae toda la fuerza del derecho. Se da por sabido que este castigo, provocará la disminución de todos los males.

Tercero: ¿cómo no hacer un verdadero análisis sobre la educación, la formación y la cultura actual, tan baja en valores fundamentales, y en la que tantos miles de expertos están avisando que es el verdadero problema?.

Analizando los casos de violencia domestica, el crecimiento de abortos, el maltrato de niños, el abandono de los mayores, etc. No es nada difícil darnos cuenta, que cada día con el aumento de supuestas libertades, lo que está creciendo es el egoísmo, el individualismo, el desprecio... y con todo ello, aunque lo que se intenta paliar es el sufrimiento de las personas, está naciendo una sociedad llena de rencores y cargada de dolor, angustia y estrés.

Yo cada día me pregunto: ¿cómo podemos estar dándole vueltas a temas tan importantes para el ser humano, sin tener en cuenta los resultados de esta avalancha de nuevos pensamientos, ya experimentados en otros tiempos, que están dando los mismos y nefastos resultados que ya dieron en la antigüedad?, ¿qué en el siglo en que estamos, medio mundo no pueda beber, ni comer, ni vestir, ni habitar en un hogar con la mínima dignidad, no nos está hablando muy mal, de lo que se supone, son adelantos en esta sociedad, que algunos viven con tanto orgullo? Aun que este sería otro tema, en el que ahora no podemos entrar.

Creo que en conclusión, las personas de nuestro tiempo están perdiendo el norte. Por no decirlo de un modo más técnico.

Que hemos perdido el norte, en su segundo significado, quiere decir, que el NORTE, está perdido, que lo estamos perdiendo, y que lo que algunos ahora se empeñan en llamar “nuevos valores”, aparte de destruirnos como seres humanos, no benefician ni arreglan nada al beneficio total de la humanidad.

He oído hablar últimamente de la Ecología Humana, y me sugiere esto que, ciertamente si no nos tomamos enserio al Hombre-Mujer, ¿que nos importa el cambio climático o la desaparición de alguna especie, si los que en definitiva seremos los culpables de tanta destrucción, hemos empezado por destruirnos a nosotros mismos?.

No he querido ser negativo, sino buscar un porqué a tantos problemas que esta sociedad nos está planteando. Y quiero terminar diciendo que cada uno debería sentirse responsable de todo aquello que a su alrededor ve y no le gusta. Cuando alguien hace un ley y el resultado es nefasto, como tantas veces el sufrimiento y el dolor provocados por uno, recaen sobre otro medico de otra especialidad. Cuando alguien proclama una supuesta libertad o liberación y lo que provoca son nuevas esclavitudes. Cuando alguien soluciona problemas y se siente ufano y contento, mientras detrás de esa supuesta solución van quedándose miles de personas en la cuneta.

Termino, aunque de manera rápida, pero esperando provocar una reflexión:

Hay una gran diferencia entre lo que hoy llamamos –los Intelectuales- y la verdadera Sabiduría. La inteligencia, si, viene del estudio, pero la Sabiduría y el Discernimiento de lo que es Bueno Verdadero y Bello vienen de Dios.
Dice la palabra de Dios: “E
scucha los preceptos y las leyes que yo te enseño para que las pongan en práctica. Así vivirás. Ten bien presente que ha sido el Señor, nuestro Dios, el que me ordenó enseñarte los preceptos y las leyes que debes cumplir. Obsérvalos y ponlos en práctica, porque así serás sabios y prudente a los ojos de los pueblos, que al oir todas estas leyes, dirán: "¡Realmente este es un pueblo sabio y prudente esta gran nación!". ¿Existe acaso una nación tan grande que tenga sus dioses cerca de ella, como el Señor, nuestro Dios, está cerca de nosotros siempre que lo invocamos?. ¿Y qué gran nación tiene preceptos y costumbres tan justas como esta Ley que hoy promulgo en tu presencia?. Pero presta atención y ten cuidado, para no olvidar las cosas que has visto con tus propios ojos, ni dejar que se aparten de tu corazón un sólo instante. Enséñalas a tus hijos y a tus nietos. (Deuteronomio 4,1.5-9).


Tags: Derecho, Leyes, Actualidad, Sociedad

Publicado por Luis.cu @ 12:05
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 24 de febrero de 2008

La televisión por Internet de la Diócesis de Málaga, diocesis.tv, se ha animado a participar en la iniciativa "Pregunta a los políticos" que Televisión Española ofrece en preparación a próximas entrevistas o debates en televisión con los diferentes líderes políticos, con motivo de la campaña electoral que se inicia mañana 21 de febrero. El vídeo, producido por la Iglesia de Málaga, se ha justificado por la falta de apoyo social a la mujer embarazada. Se ha recreado la pregunta que cualquier bebé haría dentro del vientre de su madre si se pudiera oír su voz. Marta, que ese es el nombre figurado de la pequeña, pregunta a los políticos si van a ofrecer alternativas al aborto si ganan las elecciones. Las preguntas son sometidas a las votaciones de los internautas. Las más votadas serán las que se emitan en TVE y tendrán que ser respondidas por los candidatos a la presidencia del país en los próximos debates televisados. El vídeo se puede ver y votar en el enlace: es.youtube.com/watch?v=rU4oX3n-Bpg


Tags: Actualidad, aborto

Publicado por Luis.cu @ 1:49
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 21 de febrero de 2008



"España evangelizada. España evangelizadora. Ese es el camino. No descuidéis nunca esa misión que hizo noble a vuestro país en el pasado y en este momento intrépido para el futuro. Gracias a la juventud española que ayer vino tan numerosa para demostrar a la moderna sociedad que se puede ser moderno y profundamente fiel a Jesucristo. La juventud es la llama de esperanza para el futuro de España y de la Europa cristiana. El futuro les pertenece. De nuevo me voy contento. Adiós España. Adiós ciudad de Madrid. Que Dios os bendiga". Juan Pablo II - 2003



El milagro de la Conversión y el amor misericordioso de Dios.


Tags: Viedeo, Actualidad

Publicado por Luis.cu @ 12:27
Comentarios (0)  | Enviar


El Grupo de Oración, organizó el retiro de Cuaresma, en el Centro Misionero del Verbum Dei. Como siempre fuimos acogidos como en nuestra casa y pudimos vivir un día precioso, en oración y comunión. Estuvo con nosotros la misionera María. Recordamos aquí, el carisma de esta Fraternidad:
La Fraternidad Misionera Verbum Dei es una Institución de Vida Consagrada de la Iglesia Católica cuya misión es el anuncio de la Palabra de Dios y la propagación del Reino de Dios a través de la oración, del ministerio de la Palabra y del testimonio de vida evangélica. Fue fundada el 17 de enero de 1963, en Mallorca, por el Rvdo. D. Jaime Bonet Bonet. El mismo nombre «Verbum Dei» evoca el doble aspecto de nuestra misión propia:
- Revelar, comunitaria y personalmente, el rostro amoroso de Dios, buscando la mayor identificación con Cristo, Verbo de Dios hecho hombre. - Al mismo tiempo, urgidos por el amor de Cristo, nos sentimos llamados a anunciar la Buena Nueva, siguiendo la misión de Jesús, enviado del Padre a evangelizar. Es por ello que hacemos nuestro el lema que inspiró a los primeros apóstoles de Cristo, desde una dedicación exclusiva y a tiempo completo a “la oración y al ministerio de la Palabra"
(cf. Hch 6,4).
La Fraternidad y la Familia Misionera.
La Fraternidad Misionera Verbum Dei cuenta con tres Ramas distintas: misioneras consagradas, misioneros sacerdotes y matrimonios-misioneros. Este núcleo de vida consagrada genera y da paso a la Familia Misionera Verbum Dei , una realidad eclesial más amplia a la cual pertenecen todos los fieles que comparten la misma espiritualidad y misión Verbum Dei. Aún siendo formada por distintos estados de vida, sexo, y nación, a todos nos une el mismo deseo de aspirar a la perfección en el amor, así como la transmisión de la vida y del amor de Dios entre todos los hombres.


Tags: Cuaresma, Oración, Verbum Dei

Publicado por Luis.cu @ 10:59
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 12 de febrero de 2008
Iba una vez San Francisco con el hermano León de Perusa a Santa María de los Angeles en tiempo de invierno. Sintiéndose atormentado por la intensidad del frío, llamó al hermano León, que caminaba un poco delante, y le habló así:
- ¡Oh hermano León!: aun cuando los hermanos menores dieran en todo el mundo grande ejemplo de santidad y de buena edificación, escribe y toma nota diligentemente que no está en eso la alegría perfecta.
Siguiendo más adelante, le llamó San Francisco segunda vez:
- ¡Oh hermano León!: aunque el hermano menor devuelva la vista a los ciegos, enderece a los tullidos, expulse a los demonios, haga oír a los sordos, andar a los cojos, hablar a los mudos y, lo que aún es más, resucite a un muerto de cuatro días, escribe que no está en eso la alegría perfecta.
Caminando luego un poco más, San Francisco gritó con fuerza:
- ¡Oh hermano León!: aunque el hermano menor llegara a saber todas las lenguas, y todas las ciencias, y todas las Escrituras, hasta poder profetizar y revelar no sólo las cosas futuras, sino aun los secretos de las conciencias y de las almas, escribe que no es ésa la alegría perfecta.
Yendo un poco más adelante, San Francisco volvió a llamarle fuerte:
- ¡Oh hermano León, ovejuela de Dios!: aunque el hermano menor hablara la lengua de los ángeles, y conociera el curso de las estrellas y las virtudes de las hierbas, y le fueran descubiertos todos los tesoros de la tierra, y conociera todas las propiedades de las aves y de los peces y de todos los animales, y de los hombres, y de los árboles, y de las piedras, y de las raíces, y de las aguas, escribe que no está en eso la alegría perfecta.
Y, caminando todavía otro poco, San Francisco gritó fuerte:
- ¡Oh hermano León!: aunque el hermano menor supiera predicar tan bien que llegase a convertir a todos los infieles a la fe de Jesucristo, escribe que ésa no es la alegría perfecta.
Así fue continuando por espacio de dos millas. Por fin, el hermano León, lleno de asombro, le preguntó:
- Padre, te pido, de parte de Dios, que me digas en que está la alegría perfecta.
Y San Francisco le respondió:
- Si, cuando lleguemos a Santa María de los Angeles, mojados como estamos por la lluvia y pasmados de frío, cubiertos de lodo y desfallecidos de hambre, llamamos a la puerta del lugar y llega malhumorado el portero y grita: «¿Quiénes sois vosotros?» Y nosotros le decimos: «Somos dos de vuestros hermanos». Y él dice: «¡Mentira! Sois dos bribones que vais engañando al mundo y robando las limosnas de los pobres. ¡Fuera de aquí!» Y no nos abre y nos tiene allí fuera aguantando la nieve y la lluvia, el frío y el hambre hasta la noche. Si sabemos soportar con paciencia, sin alterarnos y sin murmurar contra él, todas esas injurias, esa crueldad y ese rechazo, y si, más bien, pensamos, con humildad y caridad, que el portero nos conoce bien y que es Dios quien le hace hablar así contra nosotros, escribe, ¡oh hermano León!, que aquí hay alegría perfecta. Y si nosotros seguimos llamando, y él sale fuera furioso y nos echa, entre insultos y golpes, como a indeseables importunos, diciendo: «¡Fuera de aquí, ladronzuelos miserables; id al hospital, porque aquí no hay comida ni hospedaje para vosotros!» Si lo sobrellevamos con paciencia y alegría y en buena caridad, ¡oh hermano León!, escribe que aquí hay alegría perfecta. Y si nosotros, obligados por el hambre y el frío de la noche, volvemos todavía a llamar, gritando y suplicando entre llantos por el amor de Dios, que nos abra y nos permita entrar, y él más enfurecido dice: «¡Vaya con estos pesados indeseables! Yo les voy a dar su merecido». Y sale fuera con un palo nudoso y nos coge por el capucho, y nos tira a tierra, y nos arrastra por la nieve, y nos apalea con todos los nudos de aquel palo; si todo esto lo soportamos con paciencia y con gozo, acordándonos de los padecimientos de Cristo bendito, que nosotros hemos de sobrellevar por su amor, ¡oh hermano León!, escribe que aquí hay alegría perfecta.
- Y ahora escucha la conclusión, hermano León: por encima de todas las gracias y de todos los dones del Espíritu Santo que Cristo concede a sus amigos, está el de vencerse a sí mismo y de sobrellevar gustosamente, por amor de Cristo Jesús, penas, injurias, oprobios e incomodidades. Porque en todos los demás dones de Dios no podemos gloriarnos, ya que no son nuestros, sino de Dios; por eso dice el Apóstol: ¿Qué tienes que no hayas recibido de Dios? Y si lo has recibido de Él, ¿por qué te glorías como si lo tuvieras de ti mismo? (1 Cor 4,7). Pero en la cruz de la tribulación y de la aflicción podemos gloriarnos, ya que esto es nuestro; por lo cual dice el Apóstol: No me quiero gloriar sino en la cruz de Cristo (Gál 6,14).
A Él sea siempre loor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
"Florecillas de San Francisco".Capítulo VIII
Cómo San Francisco enseñó al hermano León
en qué consiste la alegría perfecta
.

Tags: Actualidad, Politica, Alegria, San Francisco

Publicado por Luis.cu @ 0:17
Comentarios (0)  | Enviar